La deidad hindú conocida como Ganesha tiene un significado muy profundo dentro de la cultura de la India. Es conocido por muchos otros nombres, Ganesh, Ganapati, Vignesha o Ganesa y su historia es una de las más famosas. Si les interesa conocer sobre su origen y relevancia, les recomendamos seguir leyendo.
Significado de Ganesha en la cultura hindú
Para la religión hindú, la deidad Ganesha tiene un significado muy especial que abarca TODO. Ganesha es la fuerza universal que mueve el universo, es el rompedor de barreras y símbolo de sabiduría.
Ganesha desempeña el rol más significativo dentro de su religión, pues es el responsable de “liberar” a los creyentes de sus ataduras y mostrarles a sus discípulos la manera correcta de vivir la vida.
Su representación simbólica como cuadros, estatuas, esculturas o murales, entre otras, tienen significados muy específicos que ilustran muy bien cómo es Ganesha, su rol dentro del universo y su papel siendo el Señor de los Gana (una palabra que significa multitudes y abarca todo).
Cumple un rol tan primordial que hubo momentos dentro de la historia de India que la religión experimentó un cambio y se creó una vertiente única, donde se idolatraba únicamente a Ganesha como señor de todas las demás deidades.
La religión propia de Ganesha lleva el nombre de Ganapatia y se usa el de Ganapati para reconocerlo a él. A sus seguidores se les conoce como ganapatias.