ACEPTAS que esta tienda utiliza cookies y otras tecnologías para que podamos mejorar su experiencia en nuestros sitios. aceptar

Larimar piedra

Larimar piedra

El Larimar es una piedra semi preciosa que se encuentra compuesta por pectolita de hidrato, de acido de socio, de silicato y de calcio. Solo se encuentra en Republica Dominicana y se puede encontrar en color blanco, azul verdoso, azul profundo o azul claro.

Historia del Larimar

El 22 de noviembre del año 1916, el sacerdote Miguel Domingo Fuertes de Loren, habitante de la parroquia  Barahona, pide permiso al Ministerio de República Dominicana, para explotar y explorar una mina que se encontraba llena de una roca color azul. Debido a que todos desconocían a lo que se refería, el hecho no se llevó a cabo en ese momento.

 No fue hasta 1974 que en la provincia costera de Barahona, que Miguel Méndez y el voluntario Norman Rilling se toparon con una banda de color azul, estos cavaron y redescubrieron la “piedra azul”. Los indígenas pensaban que venía del mar, por lo tanto Miguel le otorgó el nombre de Larimar, “Lar” por su hija Larissa y “Mar” por provenir del mar.

Una investigación más profunda indicó, que la única mina de Larimar, en el mundo,  se encuentra en Los Chupaderos. Por esta razón, en el año 1979 esta piedra e clasificó como una piedra semipreciosa.

Características del Larimar

  • Este es un tipo de gema, o mineral resguardado por un país completo, debido a que ha sido almacenada  por la cultura y de Republica Dominicana.
  • Esta piedra semi preciosa siempre ha sido utilizada para elaborar accesorios, tales como pendientes, pulseras, aretes, etc. Los joyeros deben poseer un permiso especial para trabajar esta piedra.
  • Es una roca tan poco conocida que su historia es poco conocida, de la misma manera, esta piedra es vista con poca frecuencia en el mercado de joyas.
  • La piedra de Larimar es empleada en joyería de alta gama.

Propiedades del Larimar

El Larimar es una piedra utilizada para superar los miedos a hospitales, médicos, cirugías, inyecciones, etc. En pocas palabras es una piedra de superación. Al mismo tiempo ayuda a promover la comunicación clara y segura con el personal médico.

Esta es una piedra maravillosa para aquellas madres que se encuentran gestando, y para las que ya han dado a luz, ya que ayuda a aliviar la depresión postparto y relaja el estrés causado por la maternidad.

Al ser una piedra de agua proporciona calma, y ayuda a enfriar los ánimos calientes. Se puede utilizar para disminuir los sofocos y para relajar los ambientes tensos.

Esta piedra es ideal para encontrar a tu alma gemela. Facilita la resolución de problemas y miedos que aun están presentes, traumas amorosos o relaciones del pasado que aun te atormentan.

Propiedades de sanación física: la piedra de Larimar sirve para tratar condiciones respiratorias, es decir, disuelve los bloqueos nasales, de la cabeza, el cuello y el pecho. Si padeces de dolores en las articulaciones puedes colocarla sobre ellas.

Esta piedra es ideal para descifrar los puntos de presión dolorosos que se encuentran en el cuerpo, y ayuda a eliminar las dolencias y enfermedades. Esta roca se puede utilizar como un tratamiento alternativo donde se requiera del uso del agua, luz o calor.

El Larimar ayuda a mejorar los trastornos bipolares, alivia la presión arterial alta y las energías excesivas que se encuentren en tu cuerpo como por ejemplo, infecciones, fiebre e inflamación.

Esta piedra se puede utilizar para tratar trastornos de la piel que se compliquen por el estrés, tales como, erupciones cutáneas, uricaria, psoriasis, etc. 

Propiedades de sanación emocional: el Larimar ayuda a identificar las limitaciones impuestas y el comportamiento auto saboteador. Es una piedra útil para admitir culpa y produce paz al momento de decir la verdad. Es una roca poderosa, con un poder sanador, limpiador y controlador, en especial para fobias, ataques de pánico y desequilibrios emocionales.

Es una piedra que ayuda a derribar muros emocionales, y permite que los sentimientos sean expresados de forma sincera y profunda. También ayuda a reconectarse con tu estado interior, lleno de alegría e infantilismo.  

Propiedades de Chackras y energía de equilibrio: la piedra Larimar es una piedra que atrae beneficios al chackra de la garganta abriendo caminos a una comunicación clara y sincera.

Propiedades espirituales: esta piedra se encuentra conectado a las energías de la diosa del mar y el cielo. El Larimar es una piedra que permite que las mujeres reajusten su feminidad y se conecten con la naturaleza. Ayuda a invocar la diosa interior de las mujeres elevando el amor propio y sus propósitos de la vida. También ayuda a los hombres a conectarse con su naturaleza intuitiva y receptiva.

Significado del Larimar

El nombre de esta piedra se debe a que su descubridor tenía una hija de nombre Larissa, y por hallarla en la costa  cerca del Mar, le colocó Larimar. Esta piedra te ayuda a decir claramente las cosas, su vibración permite que te comuniques con seguridad. Llevar una de estas piedras colgada al cuello permitirá que esté más cerca del Chackra de la garganta.

Yacimientos de Larimar

Esta piedra de color azul solo se encuentra en la República Dominicana, cerca del Mar Caribe. El único lugar en el mundo donde se halla esta piedra es en la isla La Española, ubicada dentro de este hermoso y paradisiaco país.   

Existen varios tipos de pectolita, entre ellas la incolora, rosa, blanca, verdosa y por supuesta la azul. Otras variedades de esta piedra se han encontrado en diversos lugares del mundo como Estados Unidos y Canadá, pero el Larimar hasta ahora solo se ha localizado en Republica Dominicana.   

Esta piedra hermosa posee patrones azules, blancos y verdes azulados, tales como pequeñas venas.

Usos del Larimar

Esta piedra es utilizada principalmente en la joyería, su atractivo color llama la atención de las personas. A esta roca le fue otorgado el titulo de piedra preciosa. Muchas personas dicen que al mirarla pueden ver como se reflejan las olas del Mar Caribe, emulados en una paleta de color azul celeste.

La piedra Larimar es extremadamente rara y suave, es por esto que su uso en la joyería es limitado. Las personas que se encargan de moldear la roca están conscientes de su fragilidad y la delicadeza con la que deben tratar dicha piedra.

Generalmente el Larimar se lleva en colgantes, pulseras y brazaletes, también se fabrican algunos pendientes. Pero el accesorio menos común y poco visto son los anillos de Larimar.

La mayoría de las joyas creadas con Larimar son ensambladas en plata, sin embargo, las gemas de calidad superior son ensambladas en oro. Según su coloración la piedra tendrá mayor o menor valor, es decir, mientras más profundo sea el azul de la roca, se considerará más preciosa. Las joyas de alta calidad son juzgadas por su intensidad entre el azul cielo y el azul profundo.

Si la roca de Larimar se encuentra en color verde esta no se considera una piedra preciosa, ni buena, a menos que sea un verde muy intenso. Existen algunas rocas de Larimar que se presentan en color rojizo, esto ocurre porque existen rastros de hierro en la pectolita, y debido a la foto sensibilidad del Larimar esta pierde su coloración con el tiempo.

Limpieza y cuidado del Larimar

Esta es una piedra bastante frágil, en comparación al resto de las piedras preciosas. Por eso se debe tener un cuidado extra al momento de limpiarlo y almacenarlo, se deben evitar a toda costa los productos químicos y limpiadores agresivos, ya que la piedra puede ser destruido por el ácido mineral.

El Larimar no se debe exponer frecuentemente al sol o al calor intenso ya que esto hace que pierda color. Su limpieza es sencilla, solo se requiere de un paño suave con un poco de agua tibia y jabón, de ser necesario. Antes de guardar la roca asegúrese de haber retirado todo los residuos de jabón.

La piedra de Larimar debe ser guardada lejos de otras rocas, para así evitar rasguños o fracturas, lo mejor es envolver la gena en un paño suave y luego colocarla en una caja de joyería que se encuentre forrada en tela.

Curiosidades del Larimar

  • Es una piedra semi preciosa.
  • Su formula química es: NaCa2Si3O8(OH).
  • Se puede encontrar en colores blanco, verde, rosa e incolora, pero la más común es la azul.
  • Esta piedra contiene una gama de colores blancos, azul verdosos, azul claros y azul profundo.
  • Esta piedra solo se encuentra en el sudeste de Republica Dominicana.
  • El congreso nacional de país declaro que cada 22 de noviembre se celebra el “Día Nacional del Larimar”.
  • Esta piedra es considerada un patrimonio cultura, y un símbolo de identidad.
  • Solo se comercializa en las zonas turísticas del país.
  • Actualmente el Larimar es una de las piedras semi preciosas mas comercializadas y vendidas en todo el mundo.
  • Los Ministerios de Energía y Minas, Medio Ambiente y Recursos Naturales, Cultura y Turismo, asignan una cantidad de dinero para patrocinar la piedra el 22 de noviembre.

La explotación del Larimar no se aprobó hasta el año 1974.