Ágata azul
El Ágata azul es una piedra semipreciosa y una de las más llamativas por su intenso color azul. Por muchos años, esta hermosa piedra se ha empleado para crear joyería, además sus propiedades curativas son muy atractivas e incitan a las personas a querer mantenerse protegidas y con buena salud.
¿Qué es el Ágata azul?
El Ágata azul es una piedra, familia del cuarzo, que se relaciona con la protección. Cabe destacar, que los indios americanos fueron quienes por primera vez utilizaron esta roca. Cuando se menciona la piedra Ágata, inmediatamente se trae a colación su llamativo color azul, el cual se encarga de colorear de manera natural.
La formación de esta piedra se produce por la acumulación de microcristales o granos de cuarzo en los espacios de rocas libres. Hay que resaltar que el Ágata se caracteriza por ser una piedra volcánica que presenta algunas líneas blancas, difíciles de imitar y un hermoso color azul brillante.
Características del Ágata azul
El Ágata Azul, es una piedra que forma parte de los cuarzos y que en la escala de Mohs alcanza los 7 puntos de dureza.
Yacimientos del Ágata azul
Esta roca puede encontrarse principalmente en yacimientos de Brasil, Madagascar, Marruecos, Estados Unidos, India y Argentina. Es en estos espacios donde se han logrado extraer los mejores ejemplares.
Propiedades minerales del Ágata
Las bandas de color blanco que se presentan en estas piedras se deben a las alteraciones que sufre el color azul al momento de su formación en las cavidades rocosas volcánicas, donde se filtra el sílice a altas temperaturas.
Hay que destacar que las distintas impurezas que se filtran en la roca dan paso a las diversas capas, de esta manera cuando se enfría lentamente la piedra los macrocristales se comienzan a producir en la parte del centro del cristal, pero si el enfriamiento es rápido los cristales se formarán de manera microscópica.
Significado del Ágata azul
El Ágata azul debido a sus propiedades, usos y diversas funciones ha tomado un significado bastante llamativo, igual que su color. Las antiguas culturas, por ejemplo, islámica, egipcia, y babilónica hacían uso de esta piedra para protegerse, y con el pasar de los años esta terminología se ha extendido.
De acuerdo con las civilizaciones antiguas el Ágata azul es capaz de eliminar las energías negativas, excluye de tu mente las supersticiones, como impedimento de desastres naturales o tragedias de cualquier tipo.
Otros significados del Ágata azul
Esta piedra se relaciona con el equilibrio de las emociones y permite que controles tu vida, manteniéndote centrado en cada una de tus metas. Esta roca también está vinculada con la armonía y el corazón, es decir, es una roca que tiene una vibración lenta en comparación a otros cuarzos y gracias a esto, permite que la estabilidad y fuerza se hagan presentes en tu vida.
Por si fuera poco, el Ágata azul se asocia con el Ying y el Yang, permitiendo que las energías negativas y positivas se equilibren.
Es importante resaltar que a pesar de que el Ágata azul es una roca que no se usa principalmente para la protección, si se ha logrado sentir su energía calmante, sanadora y elevadora.
Propiedades generales del mineral ágata azul
Esta roca cuenta con múltiples propiedades, algunas de ellas son curativas, físicas e incluso al combinarla con otras piedras es posible potenciar sus poderes, los cuales tienen el poder de mejorar el organismo y su funcionamiento.
Debes estar consciente, que ninguna piedra sustituye un tratamiento médico, así que, si sientes alguna incomodidad muy fuerte, la cual se intensifique cada día y que no sea posible de manera con una roca de Ágata azul, entonces te recomendamos que acudas a un especialista general para que pueda tratar tu incomodidad.
Usos del Ágata azul
Combate inflamaciones en la garganta: el Ágata azul, cuenta con la habilidad de combatir los trastornos en la garganta, es decir, todo lo relacionado con inflamaciones o infecciones que se encuentren en esa cavidad. Por esa razón, es muy común que las personas lleven consigo un collar elaborado con piedras de Ágata azul para evitar este tipo de padecimientos.
Cromoterapia: esta técnica es utilizada para estimular el bienestar de las personas, aumentar su resistencia y al mismo tiempo fortalecer el sistema inmunológico de cualquier enfermedad maligna. Tal como lo hemos mencionado, el Ágata azul es una roca que se emplea para calmar la mente y superar traumas emocionales.
Suerte durante el embarazo: algunas mujeres dicen recurrir a las joyas para obtener más suerte durante la gestación, reducir dolores durante el parto o proteger al pequeño mientras se encuentra en el vientre. Se cree que colocar una roca de Ágata azul sobre el pequeño para que llegue al mundo de la mejor manera.
El Ágata azul como joya
Este es el uso que se le suele dar al Ágata azul; como joya es un accesorio inigualable gracias a sus cualidades estéticas, llamativo color y excéntrica forma. Es muy fácil encontrar anillos, pulseras, pendientes, collares y otros accesorios con esta piedra.
Obligatoriamente no debes ser creyente de los beneficios y propiedades de las piedras para llevar un hermoso accesorio con Ágata azul. Al contrario, debes saber apreciar esta roca por su preciosidad, calidad, dureza y matices atractivos.
Curiosidades sobre el Ágata azul
Todas las civilizaciones antiguas han venerado el Ágata azul por sus propiedades y beneficios.
Algunas civilizaciones indígenas consideraban que el Ágata azul era un trozo de la parte interior del cuerpo de los dioses.
Los árabes y egipcios colocaban Ágatas azules en las imágenes de sus dioses, además en la cultura islámica, esta roca se encargaba de proteger y proporcionar longevidad a quien la llevase.
Cabe destacar que, en la antigüedad, los marinos llevaban consigo una piedra de Ágata azul como amuleto, para así protegerse de la furia del océano.
Los efectos del Ágata en las personas
A nivel físico: esta piedra se encarga de influir de manera positiva en todo el sistema circulatorio, permitiendo que la sangre se purifique, la anemia sea combatida y la temperatura del cuerpo se regule. Además, mejora la visión y el sistema auditivo. El Ágata azul es capaz de combatir enfermedades como el sarampión, ayuda con la diabetes y elimina las alergias del cuerpo.
A nivel espiritual: es importante resaltar la energía con la que cuentan las Ágatas azules, aportando equilibrio emocional, intelectual y física. Sus vibraciones son lentas, pero realmente constantes, lo que permite equilibrar el ying yang. Los niveles de autoestima comienzan a elevarse y verse favorecidos, al igual que la confianza.
Estas piedras son realmente útiles en personas que han sufrido traumas intensos, así que son perfectas para sanar los sentimientos de ira. Esta roca se suele emplear en el chackra del bazo, la frente y el plexo solar.
¿Cómo limpiar y activar el ágata azul?
Esta es una piedra fácil de limpiar y de liberar de energías malignas, con tan solo colocarla bajo el grifo o una corriente de agua durante 30 segundos, el vital líquido podrá extraer y llevarse todo lo negativo. Luego de estar totalmente purificada, se deja secando en un lugar fresco.
Por último, para activarla, será necesario tomar la piedra limpia entre las manos y pedir protección y acompañamiento en todo momento.
¿Qué tipos de piedra Ágata existen?
Esta gema se encuentra llena de magia, pero hay que destacar que no solo existe el Ágata azul, sino que puedes elegir entre varios colores, y si lo deseas combinarlos en un mismo accesorio. Cabe destacar que una de las rocas de Ágata cuenta con un matiz distinto, esto permite que influya en diversos aspectos.
Ágata verde: ofrece flexibilidad mental y emocional, lo que mejora el proceso de toma de decisiones. Indudablemente, esta roca generalmente se observa en accesorios por su brillante tono verde.
Ágata rosada: por ser familia de los cuarzos, esta piedra también se encarga de promover el amor, la paz, tranquilidad y mejora las habilidades psíquicas.
Ágata de Botswana: esta maravillosa roca, es reconocida por aportar soluciones y permitir que la creatividad inunde tu mente al momento de explorar territorios.
Ágata negra: esta roca ayuda a limpiar todas las energías negativas, atrae el éxito y es un accesorio maravilloso.
Ágata azul: esta piedra se encarga de aumentar la intuición, armoniza las energías y sin duda es la favorita de aquellos que quiera equilibrar sus emociones.
Lleva contigo una Ágata azul
Como bien hemos mencionado, el Ágata azul es una piedra hermosa y que además de contar con una belleza exuberante, también es capaz de protegerte de cualquier mal, equilibrar tus emociones y mejorar tu estado de ánimo.
La demanda de esta piedra en el mercado es realmente increíble, muchas personas suelen adquirir el Ágata azul por sus matices y sus poderes protectores. Recuerda que no debes ser un experto conocedor de piedras preciosas, así que no lo pienses más y corre a adquirir tu accesorio favorito que posea piedras de Ágata azul.
Esta roca es el regalo perfecto para cualquier amigo, pareja o familiar, mientras más cercano sea a ti, mayor importancia tendrá regalar a esa persona una de estas hermosas piedras.