Epidota
La Epidota es una roca realmente común, la cual se puede observar en diversos ambientes geológicos, por esa razón, es muy conocida a nivel mundial. Al momento que las piedras calizas y los esquistos sufren metamorfismo, se crea este mineral.
Por primera vez, fue descubierta la Epidota en el año 1801 por René Just Haüt. Cabe destacar, que su nombre fue dado por el griego “epidotis” el cual significa “aumentar o adicionar”. En diversas ocasiones, esta piedra se ha considerado de exhibición.
Si bien es cierto, la Epidota puede hallarse en forma de cristales muy delicados, los cuales son muy brillantes, sin embargo, también es posible que tenga la apariencia de una esponja o un biscocho de color pistacho. A diferencia de otras piedras, es muy difícil encontrar una Epidota de tonos diferentes al verde, gris o negro.
Características de la Epidota
Hay que resaltar que este mineral, se encuentra formado principalmente por rocas metamórficas y esto es fácil de reconocer, debido que le proporciona a la piedra un color verde pistacho, el cual puede ir de claro a oscuro. Adicional a esto, la Epidota es una roca pleocroica, es decir, de acuerdo en la dirección que se observe puede cambiar sus matices.
En cuanto a su dureza, alcanza los 6 y 7 de acuerdo a la escala de Mohs. Además, su lustre es vítreo y sus rayas son incoloras.
Origen de la Epidota
La Epidota es un mineral que al momento de sufrir metamorfismo las piedras calizas y esquistos se forman. De igual manera, puede surgir cuando las aguas termales sufren una alteración de feldespatos, granates, micas, entre otros componentes con los que cuentan las piedras ígneas.
Significado de la Epidota
El significado de la Epidota proviene de la palabra griega “epidosis” esto se debe a que es una piedra que va en aumento. Cabe destacar, que el Jaspe y la Unakita también se encuentran en cantidades mínimas en esta roca, las cuales aportan a su color verde.
La Epidota también es conocida como Cuarzo de ensueño, la razón principal, es porque el cuarzo se encuentra combinado con esta roca, lo que contribuye a que su energía se potencie mucho más.
El verde lechoso o el tono oscuro en la piedra se ven potenciados por la presencia de otros minerales como lo son la Calcita, el Cuarzo, Granate, entre otras.
Yacimientos de la Epidota
El principal yacimiento, y por supuesto, el más importante, de Epidotas se encuentra en los Alpes austriacos, exactamente en el Valle de Untersulzbach en Knappenwand. En este lugar se encuentran los ejemplares más grandes, lustrosos y llamativos, el mundo los ha considerado de esta manera.
Pero no solo en este lugar se pueden encontrar Epidotas, sino que, en China, Mozambique, Brasil, Rusia, Birmania, Estados Unidos, Bulgaria, México, Alaska, entre otras zonas, es posible encontrar maravillosos ejemplares de Epidota.
Propiedades generales de la Epidota
La Epidota es un mineral muy empleado en lo esotérico, espiritual y curativo, a continuación, mencionaremos algunas de sus propiedades.
Es el acompañante perfecto durante las meditaciones.
La Epidota se encarga de evadir las ondas electromagnéticas.
Permite que la serenidad y la fuerza inunde tu cuerpo, ahuyentando la molestia.
Es una roca que permite crear historias propias y que el pasado no influya en el presente.
Por ser una roca verde, se encarga de atraer la prosperidad, las bendiciones, buenas energías y la abundancia.
Permite que las dificultades sean superadas y que sea fácil distinguir entre lo bueno y lo malo.
Funciona como un amuleto protector, debido que no solo te protege a ti, sino también a tus seres queridos y todos tus bienes.
Mejora la relación entre las parejas y permite que la comunicación sea mucho más fluida.
La Epidota te ayuda a sincerarte y te permite encontrar soluciones a los problemas.
Esta roca se asocia con el chackra del corazón, el cual se encarga de equilibrar las energías positivas en el cuerpo.
Al mismo tiempo, la Epidota evita que luzcas como una víctima ante algunas situaciones, y que seas capaz de mejorar la toma de decisiones.
Ayuda a eliminar los momentos de desilusión, melancolía, pena, tristeza y miedo, permitiendo que el valor se adueñe de tu cuerpo.
Al tener esta piedra permite tener compasión y empatía con otras personas.
La Epidota te ayuda a tener mayor conciencia, permite que te cuides mucho mejor y que des prioridad a la felicidad.
Al mismo tiempo ayuda a regular los niveles físicos y psicológicos, de manera que ambos se encuentren alineados.
Es perfecta para aquellos hombres y mujeres que sufren de problemas de fertilidad, incluso ayuda a regular los ciclos menstruales y la ovulación.
La Epidota se encarga de regenerar los tejidos y las células muertas del organismo.
Ayuda a purificar la sangre, y mejora los problemas de tiroides, glándulas suprarrenales, hígado, sistema digestivo, vejiga, entre otros.
Es una roca que fortalece el sistema inmunológico y nervioso.
Aquellas personas que sufren de fatiga y convalecencia, solo necesitan de una Epidota.
Es una piedra que se aconseja tener a las personas que padecen de problemas óseos y de descalcificación.
Esta roca es el acompañante perfecto siempre que quieras perder peso, eliminar las toxinas de tu cuerpo y las grasas.
Permite que el cabello y la piel se regenere con facilidad.
Usos de la Epidota
La Epidota cuenta con mucho valor científico, esto se debe a sus características metamórficas, las cuales le aportan gran importancia en el mundo de las ciencias. El gran valor económico de estos ejemplares ha motivado a los coleccionistas y fabricantes de joyería.
Esta roca solo tiene un uso significativo como piedra preciosa, a pesar de tratarse de un mineral, debido a su transparencia al ser cortado y la alta calidad de sus piezas, es empleado para elaborar hermosos accesorios como pendientes, pulseras, colgantes, entre otros.
Cabe destacar que, debido a sus propiedades, algunas personas deciden que la Epidota es el ornamento perfecto para su hogar u oficina, así que deciden colocar una piedra de un tamaño considerable que pueda ser vista por quienes le visitan para que además pueda expandir sus beneficios por todo el espacio.
Limpieza y cuidado de la Epidota
Es importante resaltar que la Epidota es una piedra vulnerable a las altas temperaturas, al estar expuesta al calor su alteración es tal que genera ácido clorhídrico, por esa razón, lo mejor es no exponer esta roca a lugares donde se presente el calor extremo.
Tampoco se recomienda utilizar productos químicos para asear la superficie de esta piedra, debido que puede causar una reacción indeseada y con el tiempo desgastar la superficie de la roca. Debido que esta piedra es mucho más delicada que el cuarzo y las partículas de polvo se adhieren fácilmente en sus fisuras, lo mejor es tomar un trozo de tela suave con un poco de agua y tallar suavemente toda la roca para eliminar la suciedad y evitar ralladuras en ella.
Otra opción para limpiar tu Epidota es utilizando un poco de jabón neutro, agua y un trozo de tela de algodón. Solo debes limpiar suavemente las grietas y el resto de la piedra. El objetivo es que la piedra se mantenga en perfectas condiciones.
Si sueles llevar piedras de Epidota y realizas alguna actividad física, te recomendamos que te retires la piedra mientras ejecutas tus tareas, de manera que evites algún golpe que la agriete y dañe de manera irreparable.
Debes conocer que, al guardar tu roca debes mantenerla aislada de otros minerales, de esta manera se evita que la superficie se vea perjudicada o se fracture. Solo deberás envolverla en un trozo de paño suave o en una caja forrada.
La Epidota es una piedra especial que posee múltiples beneficios y propiedades, las cuales permiten que las personas se armen de valor y logren afrontar situaciones difíciles. Algunas personas desconocían que además de su belleza esta grandiosa roca era muy común y al mismo tiempo muy especial.
Así que, si deseas ser una persona llena de fortalezas y pensamientos firmes, no dudes que una Epidota es la roca perfecta para ti.